Un Punto de Parada corresponde al espacio físico de conexión entre los usuarios y los servicios de buses del Sistema de Transportes. Los elementos que conforman un paradero en general son: la señal de parada, el andén y el refugio. Todo paradero debe contar como mínimo con una señal de parada, la cual permite al usuario informarse de los servicios que se detienen en esa ubicación. Un paradero puede contar o no con refugio, la existencia dependerá en gran medida del espacio disponible en la acera.
En la actualidad, hay un total de 11.889 paraderos de los cuales 9.512 cuenta con refugio, el objetivo es continuar mejorando el estándar de cada parada, así como optimizar la localización de los paraderos, con el objetivo de entregar cada día un mejor servicio de transporte. Además, en función de los nuevos trazados de recorridos, se busca maximizar la cobertura de refugios para que los usuarios tengan una espera más cómoda en cada una de las paradas.
Entre los refugios de tipo Red Movilidad, se pueden distinguir:
Refugio Simple

Refugio Corredor

Refugio Estación de Transbordo

Con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios y entregar valor urbano, el DTPM desarrolló la iniciativa de implementación de Nuevo Estándar en refugios peatonales, el cual a través de su diseño está enfocado en:
Unificar:
El nuevo diseño fue pensando no sólo como una infraestructura de transporte funcional que necesita seguir actualizando sus paraderos, sino que como un sistema que comunica una identidad reconocible. Se rescató y mejoró tanto la cubierta como la estructura de paraderos existentes para enfatizar una imagen del refugio.
Ordenar:
Para lograr una implementación unificadora de la mejora del sistema de paraderos, se requiere ordenar tipologías existentes para hacerlas más legibles y coherente como sistema de elementos, como también ordenar las opciones de tipologías para facilitar la toma de decisiones.
Modular:
Los puntos de parada pueden crecer o, al revés, reducir su tamaño en función del crecimiento urbano, de las necesidades de flujo de usuarios y del espacio disponible en cada punto. Se propone entonces un sistema modular basado en un diseño estandarizado que pueda absorber estás modificaciones a lo largo de la vida del sistema. Este tipo de refugio se ha implementado en los proyectos “Explanada Estación Central” y “Corredor de Transporte Público Rinconada, en la comuna de Maipú”

Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada
El Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada corresponde a una iniciativa de inversión financiada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Para su materialización, se han suscrito convenios mandatos con 30 municipalidades de la Región Metropolitana para que ejecuten la puesta a punto, mantención rutinaria y conservación reactiva en cada uno de los Puntos de Parada de sus comunas. Para la ejecución de dichas labores los municipios deben licitar públicamente la contratación de estos servicios.
La primera etapa de puesta a punto de los Puntos de Parada existentes tiene por objetivo devolver la infraestructura de los paraderos a sus condiciones originales. Posteriormente, se inicia la etapa de mantenimiento rutinario de la infraestructura, cuyo objetivo es mantenerlos en óptimas condiciones para prestar soporte a la operación de buses y acceso de los usuarios al Sistema de Transporte Público. Por último, la etapa de conservación reactiva tiene por objeto reparar la infraestructura en caso de que los paraderos sean vandalizados. Adicionalmente, el Plan consideró recursos para obras complementarias, lo que permitió a algunas comunas implementar las tecnologías mencionadas en la sección anterior, en al menos, el 10% de los puntos que cuenten con refugio de estándar DTPM, poniendo a disposición de los usuarios Puntos de Parada seguros, accesibles y con perspectiva de género.
Durante el 2025, se incorporaron al Plan de Mantenimiento las comunas de Santiago y Providencia, con lo que el Directorio de Transporte Público Metropolitano concretó la ejecución de éste en 30 comunas de la Región Metropolitana financiando el mantenimiento y conservación de 10.507 puntos de parada.

Traslado o retiro de refugio
Toda empresa constructora, entidad y en general particular que requiera ejecutar proyectos de traslado y retiro de refugios producto de nuevos accesos y/o proyectos evaluados mediante AVB, EISTU o Informe de accesos de las DOM que indique el cumplimiento de medidas de mitigación u otro, deberá solicitar autorización formal a la SEREMITT, quien actúa como Ventanilla Única para finalmente determinar el cambio de posición, mejora y movimiento de esta infraestructura entre otras, según se determine técnicamente.
