Contenido Esencial
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  • El documento apunta a mejorar la experiencia de viaje en el Sistema de Transporte Público, con efectos directos en la calidad del servicio, como un mayor control sobre la frecuencia y regularidad, y más herramientas de información al usuario y la usuaria.

 

Lunes 21 de noviembre de 2022. Este lunes el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) publicó el Contenido Esencial de las Bases de Licitación de Gestión de Flota e Información a Personas Usuarias, documento que presenta la visión general, funcionalidades requeridas y directrices que se podrían exigir en el proceso internacional que se encuentra programado para finales de 2023.

 

 

Entre las principales mejoras del servicio de Gestión de Flota destaca un aumento en la confiabilidad del servicio debido a una mayor precisión de equipos de geolocalización; nuevos módulos para un eficiente proceso de despacho y una expansión de la cantidad de herramientas para apoyar al personal de conducción, entre otros. Para el servicio de Información a pasajeros y pasajeras, en tanto, sobresale un mejor manejo y comunicación de las incidencias y disrupciones; mayor precisión en la predicción de arribo a puntos de parada y nuevas formas de comunicación a los usuarios tanto en paradas como a bordo de los buses.

 

La directora de DTPM, Paola Tapia, explicó que “apuntamos como elemento central a la experiencia de viaje, por medio de mejoras directas en calidad de servicio, siendo ejemplos concretos, un mayor control que se podrá ejercer a los operadores en materia de frecuencia y regularidad para las salidas de los buses; mayor cantidad de herramientas para apoyar al personal de conducción, pero también, sistemas de información al usuario. Esto es, a través de notificaciones de incidencias o desvíos, mayor precisión en la predicción de arribo a puntos de parada y nuevas formas de comunicación a los usuarios tanto en paradas como a bordo de los buses. En el fondo, hablamos de herramientas que apuntan a servicios más confiables”.

 

La publicación sobre Contenido Esencial estará a disposición de los interesados -empresas, academia, sociedad civil, etc.- para que puedan plantear requerimientos, observaciones, comentarios y sugerencias hasta el miércoles 21 de diciembre de 2022.

 

Esta etapa, que es la primera de la licitación, se da en el marco del proceso de Transformación Tecnológica que está impulsando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al DTPM, y que busca mejorar la calidad del Sistema de Transporte Público de forma integral, considerando la experiencia de viaje y la espera de los buses.

 

Presentaciones

 

Si existen otras inquietudes o dudas sobre el proceso de licitación de Gestión de Flota e Información a Personas Usuarias, los diferentes actores de la industria pueden escribir al correo:

 

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