Servicios que operan en cada Zona Paga y punto de Prepago.

 En el siguiente archivo se especifican los servicios y horarios en que opera cada zona paga y punto de prepago.

Las Zonas Pagas son paraderos en los que el pasajero paga su pasaje antes de abordar el bus. Esto permite que los usuarios suban más rápidamente al bus dado que:

  1. Cada pasajero demora menos en abordar si ya pagó su pasaje
  2. Se puede utilizar más de una puerta para subir, por lo que varios usuarios pueden abordar el bus al mismo tiempo

 

Gracias a esto, el bus puede estar menos tiempo detenido en el paradero, lo que genera los siguientes beneficios:

  1. Menor tiempo de viaje para los pasajeros que vienen en el bus provenientes de paraderos anteriores
  2. Se reduce el tiempo que cada bus necesita para dar una vuelta, lo que se traduce en menores costos de operación para el sistema y/o mayores frecuencias en los servicios.

 

Para decidir si un paradero debe funcionar con Zona Paga se toma en cuenta fundamentalmente la cantidad de pasajeros que lo usa para abordar buses, así como también el flujo de buses, el cumplimiento de frecuencias y la regularidad de los servicios, entre otros.

 

La información de Zonas Pagas se encuentra disponible en el subregistro de Zonas Pagas en el siguiente enlace.

 

Servicios que operan en cada Zona Paga y punto de Prepago.

 En el siguiente archivo se especifican los servicios y horarios en que opera cada zona paga y punto de prepago.

 

 

Transacciones diarias por Zona Paga.

En el siguiente archivo se encuentran las transacciones diarias por zona paga, para los siguiente cortes temporales.

 

Las Estaciones de Transbordo son un conjunto de puntos de parada dispuestos en el área de influencia de algún otro modo de transporte como metro, tren o buses interurbanos, para facilitar el intercambio de modo de los usuarios de un servicio a otro. Este sistema integrado de andenes emplazados en la vía pública, incluyen facilidades peatonales necesarias para hacer más expedito y seguro el desplazamiento de las personas.

 

En su origen, Transantiago impulsó una estructura de recorridos basada en un esquema troncal-alimentador. Si bien este esquema ha tendido a reducirse, eliminando los transbordos innecesarios y disponiendo servicios más directos para los usuarios, un porcentaje importante de viajes se realiza con al menos un transbordo.

 

El año 2006, se inició la construcción de un total de 34 Estaciones de Transbordo, de las cuales 10 de ellas fueron construidas por el SERVIU METROPOLITANO y 24 de ellas entregadas en concesión a privados para su construcción y posterior mantención y explotación por parte de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

 

La concesión para la “Construcción, mantenimiento y explotación de la obra pública fiscal denominada "Estaciones de Transbordo para Transantiago" (ETT), tuvo una vigencia de 180 meses, iniciando el 13 de abril de 2006 y terminando sus labores el 12 de abril de 2021 y consideró la mantención y explotación de las Estaciones de Transbordo construidas por SERVIU y por la Sociedad Concesionaria, manteniendo un adecuado nivel de servicio en esta infraestructura durante la vigencia del contrato.

 

Actualmente el Sistema de Transporte Público dispone de 40 Estaciones de Transbordo distribuidas en 24 comunas de la Región Metropolitana, estas son:

 

Nombre Ubicación Comuna
Las Rejas Alameda / María Rozas Velásquez Estación Central
Los Dominicos Apoquindo / Patagonia Las Condes
Manquehue Apoquindo / Av. Manquehue Las Condes
Puente Cal y Canto General Mackenna / Bandera Santiago
Santa Lucía Alameda / Santa Rosa Santiago
Baquedano Alameda / Vicuña Mackenna Santiago / Providencia
Vicuña Mackenna Julio Vildósola / Americo Vespucio La Florida
Los Héroes Alameda / Manuel Rodríguez Santiago
Irarrázaval Vicuña Mackenna / Avenida Matta Santiago / Ñuñoa
Departamental / Las Industrias Departamental / Las Industrias San Joaquín
Plaza de Puente Alto Concha y Toro / Manuel Rodríguez Puente Alto
San Alberto Hurtado Alameda / General Velásquez Estación Central
Tobalaba Providencia / Tobalaba Providencia
Zapadores Recoleta / Zapadores Recoleta
Escuela Militar Apoquindo / Americo Vespucio Las Condes
San Pablo San Pablo / Neptuno Lo Prado
Estación Central Alameda / Exposición Estación Central
Dorsal Recoleta / Dorsal Recoleta
República Alameda / Ricardo Cumming Santiago
Plaza Egaña Avenida Ossa / Irarrázaval Ñuñoa
La Moneda Alameda / Amunátegui Santiago
Santa Rosa Avenida Circunvalación Américo Vespucio / Santa Rosa San Ramón / La Granja
Grecia Avenida Circunvalación Américo Vespucio / Grecia Peñalolén
Macul Americo Vespucio / Departamental Macul / La Florida
Parque O'Higgins Avenida Viel / Avenida Matta Santiago
Bellavista de La Florida Avenida Circunvalación Americo Vespucio / Avenida Vicuña Mackenna La Florida
Pedrero Avenida Vicuña Mackenna / Departamental La Florida
Francisco Bilbao Avenida Tobalaba / Bilbao Providencia / Las Condes / La Reina
Departamental Gran Avenida / Departamental San Miguel
Príncipe de Gales Avenida Ossa / Avenida Príncipe de Gales Ñuñoa
Einstein Recoleta / Einstein Recoleta
Departamental / Santa Rosa Departamental / Santa Rosa San Joaquín
Chile España Irarrázaval / José Pedro Alessandrí Ñuñoa
Plaza de Maipú Pajaritos / Av. 5 de Abril Maipú
Mercado Central Ismael Valdés Vergara / San Antonio Santiago
Plaza de Renca Dorsal / Domingo Santa María Renca
Pudahuel San Pablo / Teniente Cruz Pudahuel / Lo Prado
La Estrella / San Pablo San Pablo / La Estrella Pudahuel
Nos Diego Portales / Mall Plaza Sur San Bernardo
J.J.Pérez - Las Rejas Av. José Joaquín Pérez / Sergio Valdovinos Quinta Normal

 

 

 

 

Un Punto de Parada corresponde al espacio físico de conexión entre los usuarios y los servicios de buses del Sistema de Transportes. Los elementos que conforman un paradero en general son: la señal de parada, el andén y el refugio. Todo paradero debe contar como mínimo con una señal de parada, la cual permite al usuario informarse de los servicios que se detienen en esa ubicación. Un paradero puede contar o no con refugio, la existencia dependerá en gran medida del espacio disponible en la acera.

 

En la actualidad, hay un total de 11.889 paraderos de los cuales 9.512 cuenta con refugio, el objetivo es continuar mejorando el estándar de cada parada, así como optimizar la localización de los paraderos, con el objetivo de entregar cada día un mejor servicio de transporte. Además, en función de los nuevos trazados de recorridos, se busca maximizar la cobertura de refugios para que los usuarios tengan una espera más cómoda en cada una de las paradas.

 

Entre los refugios de tipo Red Movilidad, se pueden distinguir:

 

Refugio Simple

full 339

 

 

Refugio Corredor

full 342

 

 

Refugio Estación de Transbordo

full 336

 

 

Con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios y entregar valor urbano, el DTPM desarrolló la iniciativa de implementación de Nuevo Estándar en refugios peatonales, el cual a través de su diseño está enfocado en:

 

Unificar:

El nuevo diseño fue pensando no sólo como una infraestruc­tura de transporte funcional que necesita seguir actuali­zando sus paraderos, sino que como un sistema que comunica una identidad reconocible. Se rescató y mejoró tanto la cubierta como la estructura de paraderos existentes para en­fatizar una imagen del refugio.

 

Ordenar:

Para lograr una implementa­ción unificadora de la mejora del sistema de paraderos, se requiere ordenar tipologías existentes para hacerlas más legibles y coherente como sistema de elementos, como también ordenar las opciones de tipologías para facilitar la toma de decisiones.

 

Modular:

Los puntos de parada pueden crecer o, al revés, reducir su tamaño en función del creci­miento urbano, de las nece­sidades de flujo de usuarios y del espacio disponible en cada punto. Se propone entonces un sistema modular basado en un diseño estandarizado que pueda absorber estás modifi­caciones a lo largo de la vida del sistema. Este tipo de refugio se ha implementado en los proyectos “Explanada Estación Central” y “Corredor de Transporte Público Rinconada, en la comuna de Maipú”

 

full 341

 

Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada

El Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada corresponde a una iniciativa de inversión financiada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Para su materialización, se han suscrito convenios mandatos con 30 municipalidades de la Región Metropolitana para que ejecuten la puesta a punto, mantención rutinaria y conservación reactiva en cada uno de los Puntos de Parada de sus comunas. Para la ejecución de dichas labores los municipios deben licitar públicamente la contratación de estos servicios.

 

La primera etapa de puesta a punto de los Puntos de Parada existentes tiene por objetivo devolver la infraestructura de los paraderos a sus condiciones originales. Posteriormente, se inicia la etapa de mantenimiento rutinario de la infraestructura, cuyo objetivo es mantenerlos en óptimas condiciones para prestar soporte a la operación de buses y acceso de los usuarios al Sistema de Transporte Público. Por último, la etapa de conservación reactiva tiene por objeto reparar la infraestructura en caso de que los paraderos sean vandalizados. Adicionalmente, el Plan consideró recursos para obras complementarias, lo que permitió a algunas comunas implementar las tecnologías mencionadas en la sección anterior, en al menos, el 10% de los puntos que cuenten con refugio de estándar DTPM, poniendo a disposición de los usuarios Puntos de Parada seguros, accesibles y con perspectiva de género.

 

Durante el 2025, se incorporaron al Plan de Mantenimiento las comunas de Santiago y Providencia, con lo que el Directorio de Transporte Público Metropolitano concretó la ejecución de éste en 30 comunas de la Región Metropolitana financiando el mantenimiento y conservación de 10.507 puntos de parada.

 

full 340

 

Traslado o retiro de refugio

Toda empresa constructora, entidad y en general particular que requiera ejecutar proyectos de traslado y retiro de refugios producto de nuevos accesos y/o proyectos evaluados mediante AVB, EISTU o Informe de accesos de las DOM que indique el cumplimiento de medidas de mitigación u otro, deberá solicitar autorización formal a la SEREMITT, quien actúa como Ventanilla Única para finalmente determinar el cambio de posición, mejora y movimiento de esta infraestructura entre otras, según se determine técnicamente.

 

 

Las Estaciones de Intercambio Modal (EIM) son un tipo de infraestructura fundamental para la oferta integrada del Sistema de Transporte. Permiten conectar diversos modos de transporte, lo que facilita los transbordos de los pasajeros a través de una circulación cómoda, expedita y rápida. Estos intercambios se dan, principalmente, entre la red de Metro y los servicios de transporte de buses urbanos de superficie. En algunos puntos también se puede hacer transbordos con taxis, taxis colectivos, buses rurales e incluso conectar con el aeropuerto de Santiago, como ocurre en la Estación Intermodal de Pajaritos.

 

La infraestructura de interconexión modal puede ser concesionada, como ocurre en las estaciones EIM La Cisterna y EIM Aeropuerto Nuevo Pudahuel, o no concesionada. Las EIM en operación son:

 

Estaciones intermodales - interconectadas

 

  • Franklin: Ubicada en la comuna de Santiago, tiene más de 3.600 m2, desde donde operan seis servicios de buses Red que atienden, semanalmente, a más de 75 mil usuarios, quienes tienen como origen o destino las comunas de Santiago, San Miguel, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

 

  • Los Libertadores: Está en la comuna de Quilicura y tiene 2,8 hectáreas. Semanalmente, presta servicio a más de 155 mil usuarios de la zona norte de Santiago, a través de recorridos de buses Red, rurales e interurbanos que conectan con la Línea 3 de Metro.

 

  • La Cisterna: Corresponde a la estación más grande del Sistema, tanto por su superficie (56.390 m2) como por la carga operacional. Conecta, semanalmente, a 330 mil usuarios con la Línea 2 y 4A de Metro y con recorridos de buses Red. Las personas usuarias que usan esta EIM se dirigen principalmente a La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, La Pintana y San Ramón.

 

  • Bellavista de La Florida: Ubicada en la comuna de La Florida, en la intersección de la avenida Vicuña Mackenna con calle Serafín Zamora, conecta semanalmente a más de 155 mil personas con Línea 5 de Metro y buses Red hacia Macul, Ñuñoa, La Granja, San Ramón, La Cisterna, Pirque y Puente Alto. También, permite conectar con buses interurbanos con destino a San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Talagante, El Monte, El Paico, San José de Maipo y parte del litoral central.

 

  • Del Sol: Está emplazada en la comuna de Maipú, en avenida Pajaritos, en el nudo que forman la Autopista del Sol y Américo Vespucio. Conecta semanalmente a más de 75 mil usuarios de la Línea 5 de Metro con Pudahuel, Lo Prado, Estación Central y Padre Hurtado, mediante buses Red y con buses interurbanos con destino a Malloco, Talagante, El Monte y El Paico.

 

  • Lo Ovalle: Ubicada en la intersección de Gran Avenida y calle Carvajal, en la comuna de La Cisterna, esta estación intermodal conecta semanalmente a más de 150 mil personas con Línea 2 de Metro y servicios de buses Red que operan entre las comunas de La Pintana, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Miguel, Maipú, La Florida, La Granja, El Bosque, Puente Alto y San Bernardo; y con buses interurbanos con destino al litoral central y las comunas de Pirque y Buin.

 

  • Vespucio Norte: Ubicada en el límite entre las comunas de Recoleta y Huechuraba, junto a la Autopista Vespucio Norte. Conecta semanalmente a más de 150 mil personas usuarias entre Línea 2 de Metro y servicios de buses Red que acercan a las comunas de Huechuraba, Conchalí, Recoleta y Quilicura; y con servicios rurales hacia Lampa, Colina y Til Til.

 

  • Pajaritos: Ubicada en la comuna de Lo Prado, junto a la Ruta 68. Esta intermodal conecta semanalmente a más de 122 mil usuarios entre la Línea 1 de Metro y servicios de buses Red y, principalmente, con servicios interurbanos que tienen como destino el litoral de la Región de Valparaíso. Además, es una de las principales conexiones con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por medio de servicios de transporte de pasajeros, operados tanto por empresas privadas como a través del servicio Red 555.

 

  • Aeropuerto Nuevo Pudahuel: Ubicada en la comuna de Pudahuel, en el recinto del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Esta intermodal conecta semanalmente a más de 10 mil usuarios con el Aeropuerto por medio de servicios Red 555 y 444.

 

 Estación Intermodal Red Movilidad

 

Además de estos puntos, existen otras estaciones de Metro con conexiones a distintos modos interurbanos e internacionales, como son:

 

  • Estación Central (Línea 1 de Metro), que permite conectar con el resto del país a través de servicios de Ferrocarriles (EFE) y de buses interurbanos en el Terminal San Borja.

 

  • Universidad de Santiago (Línea 1 de Metro), donde los pasajeros tienen conexión directa a servicios de buses hacia diferentes destinos nacionales e internacionales, a través del Terminal Alameda y el Terminal Sur.

 

  • Los Héroes (Líneas 1 y 2 de Metro), que permite conectar con servicios de buses Red hacia diferentes destinos nacionales e internacionales en el Terminal Los Héroes.

 

  • Lo Valledor (Línea 6 de Metro) que permite conectar con servicios de buses Red y con el Tren Nos - Estación Central.

 

Dado que las intermodales optimizan las condiciones de integración del sistema, el DTPM está permanentemente estudiando la factibilidad de generar mayor interconexión, ya sea a través de estaciones propiamente tal o de zonas de intercambio modal, que son aquellos espacios en la vía pública que ofrecen una o más alternativas de transporte, particularmente buses urbanos y Metro.

 

Considerando la importancia de los espacios intermodales y la contribución para mejorar las condiciones de integración del Sistema, el DTPM está permanentemente estudiando la factibilidad de generar mayor interconexión, ya sea a través de estaciones intermodales o mediante zonas de intercambio modal, que son aquellos espacios en vía pública que ofrecen una o más alternativas de transporte, particularmente, de buses Red y Metro.

 

Por esta razón, continúan en estudio:

  • Estación Intermodal Escuela Militar: Cuenta con el desarrollo de anteproyecto y el estudio de modelo de negocio de la estación concluidos.
  • Otras zonas de intercambio modal: el DTPM trabajó en forma conjunta con Metro en proyectos de nueva infraestructura intermodal de superficie:
  • Estudio de intermodalidad entornos de las estaciones Cerrillos de Línea 6 e Irarrázaval de la línea 3; en las comunas de Cerrillos y Ñuñoa respectivamente.
  • Estudio de intermodalidad entorno de la estación intermodal Los Libertadores de la Línea 3 en la comuna de Quilicura.
  • Ingeniería básica para obras del entorno de la estación Fernando Castillo Velasco de la Línea 3, en la comuna de La Reina.
  • Futura estación Estoril de Línea 7.

 

Además, DTPM participa en mesas de trabajo, junto con EFE, para analizar proyectos de infraestructura intermodal en las futuras estaciones del proyecto de tren de cercanía entre Quinta Normal, Batuco y Melipilla.

 

En el estudio de estas iniciativas se ha incorporado como objetivo mejorar el entorno de las estaciones de Metro y de EFE para que la integración de los distintos modos de transporte entregue una mayor calidad de servicio a las personas usuarias.