Servicios que operan en cada Zona Paga y punto de Prepago.

 En el siguiente archivo se especifican los servicios y horarios en que opera cada zona paga y punto de prepago.

Las Zonas Pagas son paraderos en los que el pasajero paga su pasaje antes de abordar el bus. Esto permite que los usuarios suban más rápidamente al bus dado que:

  1. Cada pasajero demora menos en abordar si ya pagó su pasaje
  2. Se puede utilizar más de una puerta para subir, por lo que varios usuarios pueden abordar el bus al mismo tiempo

 

Gracias a esto, el bus puede estar menos tiempo detenido en el paradero, lo que genera los siguientes beneficios:

  1. Menor tiempo de viaje para los pasajeros que vienen en el bus provenientes de paraderos anteriores
  2. Se reduce el tiempo que cada bus necesita para dar una vuelta, lo que se traduce en menores costos de operación para el sistema y/o mayores frecuencias en los servicios.

 

Para decidir si un paradero debe funcionar con Zona Paga se toma en cuenta fundamentalmente la cantidad de pasajeros que lo usa para abordar buses, así como también el flujo de buses, el cumplimiento de frecuencias y la regularidad de los servicios, entre otros.

 

Servicios que operan en cada Zona Paga y punto de Prepago.

 En el siguiente archivo se especifican los servicios y horarios en que opera cada zona paga y punto de prepago.

 

 

Transacciones diarias por Zona Paga.

En el siguiente archivo se encuentran las transacciones diarias por zona paga, para los siguiente cortes temporales.

 

Las Estaciones de Transbordo son un conjunto de puntos de parada dispuestos en el área de influencia de algún otro modo de transporte como metro, tren o buses interurbanos, para facilitar el intercambio de modo de los usuarios de un servicio a otro. Este sistema integrado de andenes emplazados en la vía pública, incluyen facilidades peatonales necesarias para hacer más expedito y seguro el desplazamiento de las personas.

 

En su origen, Transantiago impulsó una estructura de recorridos basada en un esquema troncal-alimentador. Si bien este esquema ha tendido a reducirse, eliminando los transbordos innecesarios y disponiendo servicios más directos para los usuarios, un porcentaje importante de viajes se realiza con al menos un transbordo.

 

El año 2006, se inició la construcción de un total de 34 Estaciones de Transbordo, de las cuales 10 de ellas fueron construidas por el SERVIU METROPOLITANO y 24 de ellas entregadas en concesión a privados para su construcción y posterior mantención y explotación por parte de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

 

La concesión para la “Construcción, mantenimiento y explotación de la obra pública fiscal denominada "Estaciones de Transbordo para Transantiago" (ETT), tuvo una vigencia de 180 meses, iniciando el 13 de abril de 2006 y terminando sus labores el 12 de abril de 2021 y consideró la mantención y explotación de las Estaciones de Transbordo construidas por SERVIU y por la Sociedad Concesionaria, manteniendo un adecuado nivel de servicio en esta infraestructura durante la vigencia del contrato.

 

Actualmente el Sistema de Transporte Público dispone de 32 Estaciones de Transbordo distribuidas en 20 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Ramón y Santiago. A partir del 2021 la conservación de las Estaciones de Transbordo será abordada bajo el marco del Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada implementado en alianza entre el DTPM y los municipios.

 

Un Punto de Parada corresponde al espacio físico de conexión entre los usuarios y los servicios de buses del Sistema de Transportes. Los elementos que conforman un paradero en general son: la señal de parada, el andén y el refugio. Todo paradero debe contar como mínimo con una señal de parada, la cual permite al usuario informarse de los servicios que se detienen en esa ubicación.

 

Un paradero puede contar o no con refugio, la existencia dependerá en gran medida del espacio disponible en la acera.

 

En la actualidad, hay un total de 11.261 paraderos de los cuales 9.312 cuenta con refugio, el objetivo es continuar mejorando el estándar de cada parada, así como optimizar la localización de los paraderos, con el objetivo de entregar cada día un mejor servicio de transporte. Además, en función de los nuevos trazados de recorridos, se busca maximizar la cobertura de refugios para que los usuarios tengan una espera más cómoda en cada una de las paradas.

 

Entre los refugios de tipo Transantiago, se pueden distinguir:

 

Refugio Simple

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Refugio Corredor

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Refugio Estación de Transbordo

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Con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios y entregar valor urbano, el DTPM desarrolló la iniciativa de implementación de Nuevo Estándar en refugios peatonales, el cual a través de su diseño está enfocado en:

 

Unificar:

El nuevo diseño fue pensando no sólo como una infraestruc­tura de transporte funcional que necesita seguir actuali­zando sus paraderos, sino que como un sistema que comunica una identidad reconocible. Se rescató y mejoró tanto la cubierta como la estructura de paraderos existentes para en­fatizar una imagen del refugio.

 

Ordenar:

Para lograr una implementa­ción unificadora de la mejora del sistema de paraderos, se requiere ordenar tipologías existentes para hacerlas más legibles y coherente como sistema de elementos, como también ordenar las opciones de tipologías para facilitar la toma de decisiones.

 

Modular:

Los puntos de parada pueden crecer o, al revés, reducir su tamaño en función del creci­miento urbano, de las nece­sidades de flujo de usuarios y del espacio disponible en cada punto. Se propone entonces un sistema modular basado en un diseño estandarizado que pueda absorber estás modifi­caciones a lo largo de la vida del sistema.

 

Este tipo de refugio se ha implementado en los proyectos “Explanada Estación Central” y “Corredor de Transporte Público Rinconada, en la comuna de Maipú”

 

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Mantención

El estado de deterioro en que se encuentran los refugios peatonales es un tema recurrente de demanda por parte de los usuarios. Para el caso de las Estaciones de Transbordo y en algunos corredores como Santa Rosa Norte y Suiza Las Rejas, la mantención está a cargo de empresas concesionarias supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas, para el resto de los puntos de parada el Municipio es el responsable de mantener su infraestructura, asumir el costo de iluminación e higiene por ser los paraderos parte del Bien Nacional de uso público que administran los Municipios.

 

El directorio en su constante preocupación por el servicio a los usuarios y el estándar urbano donde se encuentran los puntos de parada, permanentemente, dentro del marco de sus recursos, desarrolla iniciativas tendientes al mantenimiento y conservación de los refugios peatonales. En este contexto, en el transcurso del 2016 y 2017, se conservaron aproximadamente 1.500 puntos de parada a través de la puesta a punto, donde se le devolvió el estándar con que fueron concebidos estos puntos de parada.

 

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Traslado o retiro de refugio

Toda empresa constructora, entidad y en general particular que requiera ejecutar proyectos de traslado y retiro de refugios producto de nuevos accesos y/o proyectos evaluados mediante AVB, EISTU o Informe de accesos de las DOM que indique el cumplimiento de medidas de mitigación u otro, deberá solicitar autorización formal a la SEREMITT, quien actúa como Ventanilla Única para finalmente determinar el cambio de posición, mejora y movimiento de esta infraestructura entre otras, según se determine técnicamente.

 

 

Las Estaciones de Intercambio Modal (EIM) conectan diversos modos de transporte bajo una misma estructura, para facilitar los transbordos de pasajeros a través de una circulación cómoda, expedita y segura.

 

Estaciones intermodales - interconectadas

 

  • Franklin: Se ubica en la comuna de Santiago donde operan seis servicios que atienden a más de 100 mil usuarios semanalmente que tienen como origen o destino las comunas de Santiago, San Miguel, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

 

  • Los Libertadores: ubicada en la comuna de Quilicura, da servicio a más de 270 mil usuarios semanalmente de la zona norte de Santiago, a través de servicios de buses Red, rurales e interurbanos que conectan con la Línea 3 de Metro.

 

  • La Cisterna: conecta semanalmente a 250.000 usuarios con la Línea 2 y 4a de Metro, recorridos de buses urbanos, rurales y otros. Los usuarios se dirigen principalmente a hacia las comunas de La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, La Pintana y San Ramón.

 

  • Bellavista de La Florida: ubicada en la comuna de La Florida en la intersección de Av. Vicuña Mackenna y Serafín Zamora. Conecta a los usuarios de la Línea 5 de Metro con servicios de buses urbanos a las comunas de Macul, Ñuñoa, La Granja, San Ramón, La Cisterna, Pirque y Puente Alto; y con buses interurbanos con destino a San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Talagante, El Monte, El Paico, San José de Maipo y parte del litoral central.

 

  • Del Sol: emplazada en Av. Pajaritos, en el nudo que forman la Autopista del Sol y Américo Vespucio en la comuna de Maipú, conecta a los usuarios de la Línea 5 de Metro con las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Estación Central por medio de buses urbanos, y también con buses interurbanos con destino a Malloco, Talagante, El Monte y El Paico.

 

  • Lo Ovalle: se ubica en la intersección de Gran Avenida y Calle Carvajal, en la comuna de La Cisterna, y conecta a los usuarios de la Línea 2 de Metro con servicios de buses que operan entre las comunas de La Pintana, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Miguel, Maipú, La Florida, La Granja, El Bosque, Puente Alto y San Bernardo. Adicionalmente permite la conexión con buses interurbanos con destino al litoral central y a las comunas de Pirque y Buin.

 

  • Vespucio Norte: está en el límite entre las comunas de Recoleta y Huechuraba, junto a la Autopista Vespucio Norte, desde donde conecta a los usuarios de la Línea 2 de Metro con servicios de buses que acercan a las comunas de Huechuraba, Conchalí, Recoleta y Quilicura. Adicionalmente permite la conexión con servicios rurales hacia Lampa, Colina y Til Til.

 

  • Pajaritos: ubicada en la comuna de Lo Prado, junto a la Ruta 68, esta intermodal conecta la Línea 1 de Metro con algunos servicios de buses urbanos y, principalmente, con servicios interurbanos que tienen como destino el litoral de la Región de Valparaíso. Además, es una de las principales conexiones con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, por medio de los servicios de transporte masivo privado.

 

  • Lo Valledor: es la primera estación del sistema de transporte público que permite la conexión entre Metro, buses y tren urbano. Se ubica en la comuna de Cerrillos, en las cercanías del Mercado Lo Valledor, y conecta a los usuarios de la Línea 6 de Metro con servicios de buses que operan en la zona sur de la capital y con Tren Central Alameda – Nos.

 

 

Estaciones con Conexiones de otros modos

 

  • Estación Central (L1): Permite conectar con servicios de Ferrocarriles en Estación Central (EFE), con Metro Tren Nos - Alameda y buses interurbanos en Terminal San Borja, con destino a diferentes lugares del país.

 

  • Estación Universidad de Santiago (L1): Los pasajeros tienen conexión directa con el Terminal Alameda, lugar de salida de buses a diferentes destinos nacionales e internacionales como Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay).

 

  • Lo Valledor (L6): combina con Metro Tren Nos – Alameda

 

Dado que las intermodales optimizan las condiciones de integración del sistema, el DTPM está permanentemente estudiando la factibilidad de generar mayor interconexión, ya sea a través de estaciones propiamente tal o de zonas de intercambio modal, que son aquellos espacios en la vía pública que ofrecen una o más alternativas de transporte, particularmente buses urbanos y Metro.