En esta sección se encuentran los informes de resultados de los principales estudios que realiza el DTPM con sus usuarios.  Tiene por objetivo hacer públicos los resultados de las evaluaciones que realizan los usuarios de diversos aspectos del Sistema de Transporte Público de Santiago, como por ejemplo, el Estudio de Satisfacción de las Empresas Operadoras, donde los usuarios nos indican su satisfacción no solo con los recorridos que utilizan, sino también con el sistema en general.

 

2025

 

2023

Estudio de Satisfacción Empresas Operadoras 2023

 

Estudio de Evaluación Externa al Sistema de Transporte Público de Santiago

 

2022

Presentación Ejecutiva Estudio Satisfacción Empresas Operadoras 2022

 

2021

Título: Servicio de Procesamiento y disponibilización de datos de ADATRAP Etapa II

 

Presentación Ejecutiva Estudio Satisfacción Empresas Operadoras 2021

 

Presentación Ejecutiva Estudio Satisfacción Empresas Operadoras 2020

 

2020

Elaboración de Indicadores de desempeño del Sistema de Transporte Público de Santiago Etapa III

 

Estudio de Evaluación Externa al Sistema de Transporte Público de Santiago

 

Estudio de satisfacción empresas operadoras 2019

 

2019

Servicio de Procesamiento y disponibilización de datos de ADATRAP

 

Resumen ejecutivo satisfacción de los usuarios con operadores y el sistema vs percepción de buses del nuevo estándar 2018

 

2018

Estudio Mejoramiento y Actualización del Modelo de Asignación del Sistema Transantiago (Octubre 2018)

 

Informe de Evaluación Externa al Sistema de Transporte Público de Santiago 2018

 

Asesoría para Mejoras Operativas al Sistema de Transporte Público de Santiago (Informe Final)

 

2017

Estudio de Evaluación Torniquetes - Noviembre 2017

 

Estudio Satisfacción de Empresas Operadoras - Noviembre 2017

 

Asesoría para Mejoras Operativas y de Participación Ciudadana para el Sistema de Transporte Público Metropolitano (Informe Final)

 

Informe Medidas de Evasión Medición de la Percepción y Opinión

 

2016

Informe del Panel de Expertos 2016

 

Resumen Estudio de Satisfacción de Empresas Operadoras Transantiago Noviembre 2016

 

2015 

Asesoría para Mejoras Operativas al Sistema de Transporte Público Metropolitano (Informe Final)

 

Resumen Estudio de Satisfacción con Operadores Transantiago Noviembre 2015

 

Satisfacción con Operadores Transantiago - Informe de Resultados - Medición Mayo 2015

 

Satisfacción con Operadores Transantiago - Informe de Resultados - Medición Enero 2015

 

Informe Evaluación Transantiago 2014

 

2014

Satisfacción con Operadores Transantiago - Informe de Resultados - Medición Noviembre 2014

 

Satisfacción con Operadores Transantiago - Informe de Resultados - Medición Enero 2014

 

“Programa de incentivos para Buses con Tecnologías de Cero y Baja Emisión en Transantiago”. 

 Lanzamiento 

 Workshop

 

Evaluación de los Usuarios al Sistema de Transporte Público Metropolitano - julio 2014

 

2013

Calidad de Servicio

 

2012

 

2010

Impacto Ambiental

 

2008

 

 

 

2025

 

Licitación Pública para la Provisión de Servicios Tecnológicos de Gestión de Flota e Información a Personas Usuarias como Servicio Complementario del Sistema de Transporte Público Metropolitano N° LP GF 001/2023

 

Próxima Licitación Concesión de Uso de Vías

 

Próxima Licitación Pública del Servicio de Administración Financiera de los Recursos del Sistema del Transporte Público.


 2023

Licitación Concesión de Uso de Vías N° LP CUV001/2023

 

2019

Licitación Concesión de Uso de Vías N° LP CUV001/2019

 

Licitación Pública del Servicio Complementario de Suministro de Buses para el Sistema de Transporte Público de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, N° LP SB001/2019

 

2017

 

2009

 

2008

 

2006

 

2005

 

2004

Este informe tiene por objetivo hacer públicos los resultados de las mediciones, evolución y grado de cumplimiento de los estándares de frecuencia y regularidad (número de salidas de buses por tramo horario y lapso de tiempo de circulación entre buses) exigidos por la autoridad a las empresas concesionarias, en el entendido que éstos son los indicadores de mayor impacto en la calidad de servicio a los usuarios.

 

 

Informe de Género y Movilidad 2023 - 2024

 

Informe de Electromovilidad del Sistema de Transporte Público Metropolitano

 

Informe de Gestión 2024

 

Informe de Gestión 2023

 

Informe de Gestión 2022

 

Nuevo Modelo de Negocios del Sistema del Transporte Público

Presentamos el informe del Nuevo Modelo de Negocios del Sistema de Transporte Público Metropolitano que sistematiza todos los detalles y avances del proceso de licitación y busca consolidar cada uno de los pasos que, como Directorio de Transporte Público Metropolitano, se dieron para rediseñar un nuevo concepto de Movilidad. En el presente informe se abordan los pasos previos de la Licitación, la reconfiguración del diseño del transporte público, los concursos públicos que se concretaron durante 2020 y 2021 y los desafíos de la implementación que se deberá concretar a partir de 2023.

 

Informe de Gestión 2021

A continuación presentamos el Informe de Gestión 2021 que consolida principalmente los avances que tuvimos durante este año en el rediseño del Transporte Público Metropolitano. Las licitaciones de Suministro de Buses y de Operación de Concesión de Vías tuvieron su corolario durante 2021 e inicios de 2022 sentando las bases de un nuevo concepto de Movilidad para Santiago teniendo como eje un servicio de calidad digno para las personas. Este informe también da cuenta de los grandes avances en Electromovilidad, que ubica a Santiago en la ciudad a la vanguardia de un transporte sustentable y centrado en el cuidado del medio ambiente.

 

Informe de Gestión 2020

El año 2020 nos vimos enfrentados a un escenario nunca visto. La pandemia que hemos debido enfrentar a nivel mundial ha relevado el rol del transporte público como eje fundamental para mantener la movilidad en las ciudades.

 

Informe de Gestión 2019

El 2019 estuvo marcado por los avances hacia un Nuevo Sistema de Transporte Público, un nuevo modelo, que había dado su primer paso a fines de 2018 con la llegada de los primeros buses eléctrico y que ha significado una mejora sustantiva en la calidad de servicio del transporte público. Con él los usuarios han sido beneficiados de mayor seguridad y confort en sus viajes, aire acondicionado, wifi y accesibilidad universal; y por consecuencia, mejorar su calidad de vida.

El detalle de estos hitos se pueden profundizar en el presente Informe de Gestión, que en forma excepcional tiene un capítulo que aborda la crisis vivida por el país a partir de octubre de 2019, que impactó con graves daños al transporte público de la capital y afectó  en forma importante la operación del sistema  debido a las constantes manifestaciones en las calles. Esto hizo que gran parte de nuestros esfuerzos se centrara en la seguridad de nuestros conductores y usuarios y la movilidad de nuestros usuarios, pese a todas las dificultades en la operación.

 

 

Informes Financieros

A partir de este 2019 ponemos a disposición el informe correspondiente a los resultados financieros del sistema del Transporte Público de Santiago con el detalle del resultado operacional total y de cada uno de los modos de transporte que integran el sistema, los servicios complementarios, así como el reporte de  los aportes del subsidio establecidos en la Ley 20.378.

 

Informes de Gestión y Memoria

 

Informe de Gestión 2018

Este  2018 será recordado por el trabajo realizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano para sentar las bases de un nuevo estándar e introducir mejoras sustanciales en la operación y la flota del transporte público.

Por eso, queremos dar cuenta de los avances y metas que planificamos como ejes de nuestro trabajo y poner a disposición de la comunidad el presente Informe de Gestión correspondiente a la gestión realizada durante este año. Este documento no solo tiene la misión de entregar a la opinión pública datos y estadísticas respecto de cuánto hemos avanzado, sino que también es nuestra carta de navegación de lo que queremos proyectar en el Transporte Público de la capital.  

 

Memoria DTPM 2014 - 2017 

El Sistema de Transporte Público es uno de los ejes articuladores de una buena calidad de vida para los ciudadanos de cualquier nación. Desde sus inicios, el Directorio de Transporte Público Metropolitano acoge el desafío de entregar a la ciudad de Santiago un transporte limpio, eficiente y sustentable, que sea capaz de cumplir las expectativas de todos los ciudadanos que día a día necesitan y exigen un servicio de calidad.

Para poder cumplir con este cometido, hay que hacer un trabajo multidimensional, que implica la coordinación de múltiples servicios, infraestructuras de la ciudad y diversos actores pertenecientes a gobierno y sociedad civil. Algunos de los objetivos de este periodo son aumentar la cobertura de servicios del Sistema, regularizar la frecuencia de los servicios más demandados, aumentar la velocidad de marcha de los buses y combatir el fenómeno de la evasión. A continuación, se presentan los resultados del trabajo realizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano durante los últimos cuatro años.

 

Informe de Gestión DTPM 2017 

En este Informe de Gestión 2017 se da cuenta de los principales hitos y estados de avance de proyectos de transporte del año, constituyéndose en la fuente oficial de información sobre el desempeño del Sistema de Transporte Metropolitano. Este informe avanza, desde una primera definición de lo que es actualmente el Directorio de Transporte Público Metropolitano, sus componentes, metas y propósitos, al análisis de los resultados del impacto de los distintos proyectos en curso en la vida de los usuarios del Transporte Público en la región Metropolitana.

El objetivo de este informe es establecer el estado del arte del Sistema de Transporte Público, con la finalidad de constituirse como una herramienta confiable de consulta para los usuarios, comunidades académicas, y otras que requieran dicha información.

 

Informe de Gestión DTPM 2015 - 2016 

Por primera vez, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), hace publicación de su Informe de Gestión en modelo bianual, a fin de presentar de una manera más detallada los avances logrados en el periodo 2015-2016. Dicha decisión se adopta para poder analizar y dar cuenta de una serie de elementos claves que tuvieron un desarrollo relevante en estos años, entre ellos, el crecimiento de la red de carga, el avance de proyectos de infraestructura (corredores, Plan Centro), así como también, el reciente anuncio de incorporación de un nuevo operador, como lo es Tren Central. Por otra parte, es importante recordar que el objetivo de este informe es establecer el estado del arte del Sistema de Transporte Público, con la finalidad de constituirse como una herramienta confiable de consulta para los usuarios, comunidades académicas, o aquellas instituciones privadas que requieran dicha información.

 

TABLA DE DATOS DTPM PERIODO 2015

En vista de la necesidad de entregar a la opinión pública los datos que configuran el sistema de transporte de la ciudad de Santiago, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) deja a disposición el presente listado, que incluye una serie de tablas y gráficos que representan y se generan durante el periodo 2015.

Este material es clave para entregar herramientas para conocer, investigar y proponer un mejor Transporte para nuestra ciudad, así como también, para demostrar la relevancia que tiene el sistema en una ciudad como Santiago, la cual apunta hacia la integración modal.

A su vez, queremos informar que ya estamos elaborando el documento del Informe de Gestión, el cual en esta oportunidad tendrá carácter de bianual. Dicha decisión se adoptó en base a una serie de proyectos que han tenido un desarrollo específicos en el periodo 2015-2016, y que merecen ser analizados en su conjunto. La idea además es intentar repetir dicha dinámica de publicación, con el fin de dar un seguimiento adecuado a iniciativas que han tenido un importante avance en el último tiempo, como infraestructura, red de carga o las modificaciones en nuestros Planes Operaciones, por mencionar algunos aspectos.

Esperamos que toda la información aquí dispuesta sea útil para diversos actores que regularmente solicitan estos datos, como por ejemplo, centros de estudios, universidades, medios de comunicación, organizaciones sociales o juntas de vecinos, entre otros.

 

Informe de Gestión DTPM 2014

Este Informe de Gestión resume la información y resultados del Sistema de Transporte Público de Santiago y da cuenta de los principales hitos durante el año 2014, con el propósito de constituirse como una fuente de información oficial y pública respecto del desempeño del Sistema. El contenido de este informe incluye la descripción de los servicios de transporte público del Gran Santiago, prestados por el Metro de Santiago y 7 empresas concesionarias de buses, así como de los servicios complementarios relacionados.

 

Informe de Gestión DTPM 2013

El informe de gestión del año 2013 proporciona una visión amplia del desempeño del sistema integrado del Transporte Público de Santiago, con detalles de la ejecución de los servicios de transporte y servicios complementarios, además de las acciones emprendidas para mejorar la calidad mediante información e infraestructura. En esta edición, además se instala un último capítulo que, a modo de resumen, traza los desafíos futuros y la estrategia en curso para lograr un sistema de calidad eficiente y sustentable.

 

Informe de Gestión DTPM 2012

Este es el segundo año que presentamos la información y resultados del Sistema de Transporte Público de Santiago, elaborados y sistematizados para el uso de la academia, funcionarios de Gobierno, políticos, prensa y el público en general. Este informe da cuenta de los principales hitos del Sistema durante el año 2012, destacando en forma especial la entrada en vigencia de los nuevos contratos con los concesionarios de transporte y el término de la negociación y firma de contratos con el Administrador Financiero del Transantiago y quienes continuarán con sus funciones. 

 

Informe de Gestión DTPM 2011

La elaboración del Informe de Gestión 2011 muestra de manera transparente el desempeño social, económico y ambiental del Sistema de Transporte Público de Santiago – Transantiago. En este primer ejercicio de comunicación de resultados se describen los principales hitos del año 2011, haciendo en algunos casos referencia al desempeño de años anteriores para contextualizar la información y mostrar tendencias.

 

 

Manuales de Normas Gráficas

 

Manuales de Operaciones

 

Otros